(Desde el año 1.967, ha participado entre otros en los siguientes montajes)
LUCES DE BOHEMIA. de Valle Inclán, dirección de Luis Iturri. Compañía Akelarre de Bilbao. Actor en el papel de el chico de la taberna de “Picalagartos” Año 67
EL REHEN de Brendan Behan, dirección de Luis iturri. Grupo Akelarre. Ayudante de dirección. Año 68
FUNDACION DEL GRUPO DE TEATRO COMICOS DE LA LEGUA, con el montaje sobre textos de MIGUEL HENANDEZ y material fotográfico inédito sobre la vida en el frente de la Guerra Civil Española, propiedad de Santiago Calvo e imágenes inéditas del poeta cedidas por su viuda Josefina Manresa. recitales en barrios y pueblos, sin censura y con carácter de clandestinidad. Actor y Director.
SILENCIO POLLOS PELONES YA LES VAN A ECHAR SU MAIZ, del mejicano Emilio Carballido. Cómicos de la legua. Dirección.
EL SON DE NICOLAS GUILLEN.- Espectáculo a partir de poemas y canciones de Nicolás Guillén. Actor, dramaturgia y dirección.
PACO RAMIREZ. espectáculo en clave de farsa política sobre la vida de “un hombre de barrio”. Creado para el circuito teatral del incipiente movimiento ciudadano del Gran Bilbao. Cómicos de la Legua. Guión y dirección.
TRIPONTZI ETA TIBURTZI Espectáculo infantil de máscaras y actores. Calle. Año 74. Musica de OSKORRI. Guión y dirección. Espectáculo bilingüe.
VIVIR POR BILBAO. Espectáculo sobre las luchas sociales durante la formación y crecimiento industrial del Gran Bilbao. Dramaturgia a partir de la novela “El Intruso” de Blasco Ibañez y colaboración en documentación de los Gabinetes de Urbanismo de la Asociaciones de Vecinos. Direción y Actor. Cómicos de la Legua. Año 75
EL JARDIN DE LA OCA. - Dramaturgia y Dirección. Espectáculo en clave de farsa política, sobre la vida en la cárcel de los presos comunes. Creado en colaboración con la C.O.P.E.L., organismo gestionado por presos comunes. A partir de una idea de Fernando Savater. Año 76.
TRIPONTZI JAUNA. Espectáculo para máscaras, muñecos y actores, sobre la Historia de Euskadi. Farsa Política. Bilingüe. Versión en euskera de Bernardo Atxaga. Dramaturgia y Dirección. CON ESTE ESPECTACULO SE CONTRIBUYE A LA GENERACION DEL PRIMER GRAN CIRCUITO COORDINADO DE TEATRO en espacios no convencionales de Euskadi.
NAVARRA 1.500. Espectáculo para máscaras y actores, sobre la conquista de Navarra. Farsa política. Bilingüe. Versión de Bernardo Atxaga. Música de Oskorri. Cómicos de la Legua. Dramaturgia, Direción y Actor.
PRAKAMAN. Versión libre para adultos del cuento de Collodi “Pinocho”. Espectáculo para actores, muñecos y máscaras. Música original del grupo Izukaitz. Versión en euskera de Ibernalo Otxoa. Dramaturgia y Dirección.
MAKINA BELTZA. Espectáculo antinuclear para calle. Actor y director. 1.980, en colaboración con los Comités Antinucleares de Euskadi.
Durante los años 78-79-80, imparte clases de teatro en la escuela-taller de teatro COMICOS DE LA LEGUA paralelamente a las actividades teatrales del grupo.
En 1.980, el grupo de teatro Cómicos de la Legua se disuelve, recibiendo un premio especial de la crítica vasca, al conjunto del trabajo realizado por este colectivo.
A partir de 1.980, FUNDACION DEL GRUPO DE TEATRO KARRAKA, aglutinando actores vascos, y a partir del núcleo central del taller de Cómicos de la Legua.
FARSAS PARA TITERES de Eduardo Blanco Amor. Campaña teatro Diputación de Vizcaya. Dirección. Año 80.
PASE SIN LLAMAR. Espectáculo de clowns, creado por Cesar Saratxu y Alex Angulo. Participación como actor. Año 81.
HISTORIA DEL SOLDADO. A partir de la obra de Strawinsky y Ramuz. Dramaturgia y Dirección. Fábula política sobre el cambio democrático.
UBU EMPERATRIZ. A partir de los textos de Alfred Jarry: Ubú Rey y Ubú Cornudo. Actor y director. Premio Ercilla de Teatro al Mejor Montaje Vasco del año 1.983
OFICIO DE TINIEBLAS. Macroespectáculo para grandes espacios. A partir de la novela de Camilo José Cela “OFICIO DE TINIEBLAS 5”. Primera coproducción de 5 grupos de teatro vascos. Impulsor de la idea, dramaturgia y dirección. Año 83. participación en el Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Bayona, Sala Olimpia de Madrid, entre otros festivales.
BILBAO BILBAO. Revista Musical de caracter satírico. Inspirado en la estructura clásica de Revista Musical Española. Coguionista, letrista y director. Espectáculo que bate los records de taquilla de todos los espectáculos creados en la historia del teatro en Euskadi. Años 84-85. Premio Ercilla al mejor montaje vasco del año.
EUSKADIFRENIA Farsa crítica. Sátira política. Musical. Guión y dirección. Música de Fran Lasuen y textos de Marc Legasse. Inspirado en la estructura teatral de la pastoral vasca. Año 86.
LA PALANCA GRAN CABARET. Espectáculo de cabaret que contaba la historia del Barrio Chino bilbaino. Teatro y Música. Textos y dirección.
EUSKADI EUSKADI .- Revista Musical de caracter satírico. repaso a varios temas de la sociedad vasca. Coordinación del equipo de guionistas formado por Juan Carlos Eguillor, Antxón Urrusolo, Felipe Loza, Jon Juaristi y Ramón Barea. Dramaturgia y Dirección. Año 89
OKUPADO.- Espectáculo de danza-teatro. Visión critico-satírica sobre la post modernidad. Musica de javier Urrejola. Dramaturgia y Dirección. Premio Ercilla al mejor montaje vasco del año 88-89.
GODOT. Espectáculo para muñecos y actores. Encargo para la Estación del Norte de Bilbao.RENFE. Muñecos y escenografía de Jose Ibarrola. Música en directo de Fran Rubio. Dramaturgia y Dirección.
LINTERNA MAGICA.- Espectáculo de sombras y retroproyecciones. Una familia de chinos exhibe su linterna mágica, tratando de competir con el cine. Dramaturgia y Dirección. Año 91
HOY ULTIMA FUNCION. Dirección Tadeuz Wolsky. Textos de “La Galleta del Norte” (Taller Literario experimental) Felipe Loza y Ramón Barea. Actor. Premio Rosa Agirre al mejor actor, igual premio a la mejor escenografía y premio Ercilla al mejor espectáculo vasco . Año 92
PECATA MINUTA.- -Vodevil místico para cuatro almas de cántaro-. Texto y direción. Espectáculo sobre monjas. Mención del diario Vasco como el espectáculo teatral mas popular del año 94.
PALABRARISMOS.- Conferencia-espectáculo sobre el origen y desarrollo del lenguaje. “Concierto para trío de cábala y estrambote”. Autor y dirección. Premio Rosa Agirre a las mejores actrices (Esther Velasco e Itziar Lazkano). 1.995
TRABAJOS MAS RELEVANTES CON OTRAS COMPAÑIAS O PRODUCTORAS Y TRABAJOS PARATEATRALES
ORAINDIK GERNIKA.- Espectáculo visual para máscaras y actores. Encargo de la Comisión Popular del Bombardeo de Gernika. Dirección y guión. Apartir del tema musical de Mikel Laboa. Realizado con el grupo Kukubiltxo.
ALIAS MOLIER. Espectáculo creado a partir de la biografía novelada de Bulgakov sobre MOLIERE. Encargo de la productora ACCION. Dramaturgia y Dirección. Año 89
EL ESPECTACULINO sobre textos de Woody Allen y otros, para la compañía “Dar-Dar”, dirección. Con Adolfo Fernandez y Eguszki Zubia. producido por Acción.
TEATRO MOHICANO sobre textos de Felipe Loza. TEATRO TARIMA. Campaña escolar. Dirección.
GALA DE ACTORES VASCOS 93.- Dirección. Puesta en escena de la Gala de Actores del Pais Vasco, celebrada dentro de la inauguración del teatro Social de Basauri. Encargo de la Unión de Actores de Euskadi. Año 93
FRONTON DE BILBAO .- Encargo de Asegarce. espectáculo creado para la reinauguración del frontón como espacio estable de competiciones. Puesta en escena. Año 93. Emitido en directo por Tele Norte.
TREN ROSSINI.- Encargo de la Quincena Musical de Donostia. espectáculo para un tren itinerante con personajes del mundo de Rossini. Guión y dirección. Año 92.
FESTIVAL DE CINE DE DONOSTIA. Encargo del festival. Diez espectáculos de calle, simulando rodajes de otras tantas películas en diferentes lugares de la ciudad. Guión y dirección. Año 91
EL ALQUILER de Ramón Agirre. Premio Ciudad de San Sebastián en 1.994. Puesta en Escena. Producción de Bederen Bat.
POR MIS MUERTOS. Coproducción de los grupos Geroa y La Jácara de Sevilla. Cinco piezas cortas de Bernardo de Atxaga, Alfonso Zurro, Ernesto Caballero, Pepe Ortega y Sergi Belbel. Dirección de la pieza “Campillo” 1.995
MUNDOPOLIS Encargo de la organización no gubernamental (ONG) HEGOA de un espectáculo teatral dirigido a jóvenes sobre el tema del racismo y la xenofobia. Autor y director de la pieza GULLIVER, COMIDA RAPIDA. Junto con dos piezas dirigidas por Helena Pimenta y Carlos Panera. Año 96. Espectáculo premiado por la crítica vasca con el Premio Ercilla.
LA RATONERA de Agatha Cristhie. Versión y dirección. Para la compañía “Txalo”. De gira por la Red Nacional de Teatros de España. Año 96-97-98-99-2.000. 2001- 2.002- 2.003- 2.004- 2.005- 2.006. CONTINUA DE GIRA POR ESPAÑA
LA RATONERA en Madrid durante las temporadas 98-99 y 99-2000 dirección de la puesta en escena y versión. En Madrid se cumplen las 600 funciones el 17 de febrero de 2.000.
MALVALOCA - SALON DE BAILE- espectáculo de danza de salón. La historia de una sala de baile española desde principios de siglo hasta los años 90. Coproducción de varias compañías teatrales con la colaboración de la Sociedad General de Autores de España y el Gobierno Vasco. Dramaturgia y dirección. 1.998.
LA DAMA Y EL CARDENAL de Jacques Rampal. Producción de Txalo. Con Candido Uranga y Ane Gabarain. Musica de Pascal Gaigne. Dirección. Premio Ercilla 2.000 al mejor montaje vasco.
LOS EMIGRADOS de Salowomir Mrozeck. Producción Txalo S.L. con Mulie Jarjun y Roman Lucknar. Adaptación y dirección.2.000
EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOBRERO, espectáculo teatral basado en el ensayo del mismo título de Oliver Sack, dramaturgia de Peter Brook. Dirección y adaptación Ramon Barea. Para Txalo Producciones S.L. Estrenado en diciembre de 2.000. Premio Ercilla al mejor espectáculo vasco. Premio Unión de Actores Vascos a la interpretación masculina y femenina.
BAMBULO. Produccion Txalo SL. espectáculo basado en la obra de igual título de BERNARDO ATXAGA, premio MAX al mejor AUTOR VASCO. Dirección y adaptación. 2001.
SOBRE LOS PERJUICIOS DEL TABACO. De A. Chejov. Versión de Ramón Barea. Actor. Dirección de Ione Irazabal. Recibe el premio de la Unión de Actores del Pais Vasco al Mejor Actor. 2.001-2.002
LUCES DE BOHEMIA .Cia. UR. Producida bajo los auspicios de SALAMANCA CAPITAL CULTURAL. En el papel de MAX ESTRELLA dirección de Helena Pimenta. 2.002-2.003
MORIR CUERDO, VIVIR LOCO de Fernando Fernan Gómez sobre la segunda parte del Quijote. Centro Dramático de Aragón-Centro Dramático Nacional. En el papel de DON QUIJOTE. Dirección Fernando Fernan Gomez. 2.003-4
LA TEMPESTAD.- Ur Teatro. Willian Shakespeare. Dirección Helena Pimenta. 2.004-2.005 en el papel de PROSPERO.
CORIOLANO. Ur Teatro. Dirección Helena Pimenta. 2.005. Plaza Mayor de Salamanca, en el papel de Menenio.
EL CHICO DE LA ULTIMA FILA de Juan Mayorga. COMPAÑÍA UR TEATRO. Dirección Helena Pimenta. Personaje protagonista: Germán. Acaba la gira en junio de 2.007
EL BUSCON de Francisco de Quevedo. Coproducción Templanza y Centro Dramático de Aragón. Con José Luis Esteban como Buscón. Dirección y Co-adaptación. 2007. En gira
PUERTA DEL SOL-Un episodio nacional-Producción de la Fundación Dos de mayo. Comunidad de Madrid.
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Personaje: Benito Pérez Galdós. Septiembre 2008
CARTAS DE AMOR A STALIN de Juan Mayorga. COMPAÑIA UR TEATRO. Dirección Helena Pimenta. Personaje: Stalin. 2009. En gira
EMMA, la mujer más peligrosa de América de Howard Zinn. Producción del Teatro Arriaga de Bilbao. Dirección. 2009. En gira
BILBAO BILBAO. Revista musical. Producción 2009 Teatro Arriaga de Bilbao. Dirección